|
|
|
Se aficionó a la fotografía desde muy niño.
Su éxito más destacado en su carrera fue la película Cinema Paradiso , su "opera prima" en 35mm con la que ganó un Oscar y un Globo de Oro.
Giuseppe Tornatore se acerca al cine realizando algunos documentales (con "Le minoranze etniche in Sicilia" gana un premio en el Festival de Salerno) y trabajando para la televisión (realiza para la Rai, entre otros, "Diario di Guttuso"). Tras colaborar con Giuseppe Ferrara en la realización de la película "Cento giorni a Palermo" (1984), dos años más tarde rueda su primer largometraje, "Il camorrista", un duro retrato de un jefe de la camorra napolitana.
Luego, Franco Cristaldi le produce el afortunado "Cinema Paradiso" (1988), con la que ganará un premio en Cannes y el Óscar para la mejor película extranjera. En 1990 sale la íntima y apasionada película "Están todos bien", interpretada por un Mastroianni envejecido para la ocasión; el año sucesivo, sale "Il cane blu", episodio de "La domenica specialmente".
En 1994, Tornatore decide cambiar de temática y dirige la ambiciosa película "Pura formalidad" que, con una gran pareja de actores (Roman Polanski y Gérard Depardieu), narra una historia inquietante y ambigua. Sucesivamente, vuelve a su querida Sicilia y realiza "El hombre de las estrellas" (1995), descripción del irresistible ascenso y caída de un pequeño malandrín romano, ambientada en el sur de Italia durante la posguerra; por último, se arriesga a realizar una película colosal, "La leyenda del pianista en el océano" (1998), elocuente adaptación del breve monólogo del escritor A. Baricco "Novecientos". Su última película es "Malena".
|
|
|