|
|
|
Francia (1933 -). Actor y director francés nacido el 18 de Agosto de 1933 en París. Este internacionalmente renombrado realizador ha tenido notoriedad por su vida tumultuosa y por sus dramas psicológicos profundamente inquietantes y sus comedias negras. Cuando niño vivió las atrocidades de los campos de concentración nazis, perdiendo a sus padres. Algunos de estos eventos han sido recreados por Steven Spielberg en LA LISTA DE SCHINDLER (1993), quien quería que fuera Polanski el director de la película, pero éste rechazó la oferta por ser un material muy personal y doloroso. Comenzó su carrera como actor juvenil dedicándose más tarde a la dirección en Polonia. Estableció su reputación con varias películas filmadas en Inglaterra antes de lograr la apoteosis artística y comercial en Hollywood. Emigró de USA, en 1977, como consecuencia de un escándalo sexual. Estudió en la Escuela de Cine de Lodz, ganando cinco premios internacionales por uno de sus filmes realizado cuando estudiante, TWO MEN AND A WARDROBE (1958). Su primer largometraje fue EL CUCHILLO BAJO EL AGUA (1962), que fue sensación en occidente, ganando el Premio al Mejor Film Extranjero del Festival de Venecia. Instalado en Gran Bretaña realizó tres películas: REPULSIÓN (1965); CUL-DE-SAC (1966); y la parodia, LA DANZA DE LOS VAMPIROS (1967), en donde co-actuó con su esposa americana desde 1968, Sharon Tate , asesinada poco más tarde por miembros del culto de Charles Manson. En América, debutó con EL BEBÉ DE ROSEMARY (1968), con un éxito enorme. MACBETH (1971), fue una adaptación brutalmente realista de la tragedia de Shakespeare. CHINA TOWN (1974), con Jack Nicholson, fue uno de sus más grandes triunfos en Hollywood. Dos años más tarde, tuvo uno de sus más difíciles trabajos de actuación, dirigiéndose a sí mismo en EL INQUILINO (1976). Su siguiente película, TESS (1979), con Nastassia Kinski, fue filmada en Francia. in France. En 1981, retornó a Polonia para dirigir y actuar en una producción teatral de Amadeus. BÚSQUEDA FRENÉTICA (1988), con Harrison Ford y Betty Buckley, tuvo bastante éxito comercial y de crítica. PERVERSA LUNA DE HIEL (1992), conHugh Grant, Emmanuelle Seigner (hija del director) y Peter Coyote, también fue filmada en París y muestra, una vez más, su preocupación por el decaimiento psíquico y sexual. LA MUERTE Y LA DONCELLA (1994) es una aclamada adaptación de la obra del autor chileno Ariel Dorfman, una alegoría política basada en tres personajes, con Stuart Wilson, Ben Kingsley y Sigourney Weaver, ambientada en un país sudamericano en la época de las dictaduras militares. Como un artista que ejerce un tremendo control sobre sus películas, ya sea co-escribiendo o actuando en las mismas, introduce en sus trabajos un punto de vista único y personal. Sus temas recurrentes son la violencia y la victimización, el aislamiento y la alienación, y un profundo sentido de lo absurdo.
Tras abandonar un proyecto cinematográfico con John Travolta por desavenencias con el actor, en 1999 Polanski rodó La novena puerta, en la que adaptó de forma original la novela de Arturo Pérez-Reverte El Club Dumas y otorgó el papel protagonista a Johnny Depp.
El filme, aunque fue un éxito comercial, se ganó el estatus de una de las peores películas de Polański por parte de la crítica.
Fue en 1999 que Polanski incursionó en el teatro musical con la producción germano-austrica Tanz der Vampire (basada en la película de Polanski, con libreto de Michael Kunze y musicalizada por el célebre Jim Steinman). Dicha versión fue esteralizada por el fallecido actor estadounidense Steve Barton.
El musical fue un éxito, logrando una gran temporada en Viena, Austria y después siendo montada en otras ciudades alemanas como Stuttgart, Hamburgo y actualmente Berlín.
También recientemente se ha estrenado la versión polaca del musical, dirigida personalmente por Polanski.
El musical contó con una versión estadounidense: Dance of the Vampires, que pese a tener un gran presupuesto no logró captar el sentimiento original de la versión en alemán. El resultado fue una comedia ridícula, con una traducción/adaptación al inglés bastante mediocre, que fue un rotundo fracaso, no llegando siquiera a las cien funciones.
En 2002 recibió la Palma de Oro de la 55 edición del festival de Cannes, máximo galardón del certamen, por el film El pianista, adaptación de las memorias de un pianista judío polaco que sobrevivió a las masacres nazis gracias a la ayuda de un oficial alemán. En la 75 edición de los Oscar, El pianista recibió tres galardones, entre ellos el de mejor director para Polański, que no asistió a la ceremonia por ser prófugo de la justicia estadounidense.
Polanski estrenó (diciembre 2005 en España) Oliver Twist (2005), una película con la que se identificaba. En 2007 se preparaba para un nuevo giro en su carrera, con la adaptación de la novela "Pompeia" de Robert Harris. Demoras ajenas a su voluntad le obligaron a renunciar en septiembre de 2007.
Sin duda, el polaco se encuentra, desde hace ya muchos años, entre los más grandes directores de la historia del cine.
|
|
|