|
|
|
Nació en Shenyang, Liaoning, China y aparece en la mayor parte de las películas dirigidas por Zhang Yimou hasta 1995. Creció en Jinan, la capital de la provincia deShandong. Desde muy joven quiso ser actriz, y en la escuela destacó en el canto y la danza, hasta el punto de llegar a excluir otras materias. A pesar de ser suspendida en los exámenes en dos ocasiones fue aceptada en la Escuela Central de Arte Dramático de Pekín en 1985, donde se graduó en 1989.[1] Era aún estudiante cuando Zhang Yimou la escogió en 1987 para el papel protagonista en su primera película como director, Sorgo rojo, con la que obtuvo el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín.
Desde entonces, Gong Li ha sido una de las actrices con más éxito en la historia de China, con una fama que ha trascendido las fronteras del país asiático. Su trabajo ha sido reconocido con premios como los del Festival Internal de Cine de Venecia y el del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York. Además de actuar, es una cantante excepcional, como demostró en La joya de Shanghai. En junio de 1998 obtuvo la Orden de las Artes y las Letras.
Siguió protagonizando los filmes de Zhang Yimou hasta mediados de los años noventa. A lo largo de su colaboración, se generó un escándalo debido a que eran amantes, a pesar de que Zhang estaba casado. Rompieron en 1995, y Gong Li se casó con un magnate del tabaco de Singapur llamado Ooi Hoe Soeng al año siguiente. Las pocas apariciones de Gong Li en el cine de Hollywood se limitan a la película de 1997, Chinese Box, y la de 2005 Memorias de una geisha.
|
|
|