|
|
|
Figura de la nueva generación de actores norteamericanos, surgido al estrellato junto a su amigo Ben Affleck al escribir y protagonizar un film, En busca del destino (Good Will Junting), que les dio un Oscar en conjunto siendo sendos desconocidos.
Perteneciente a una familia acomodada de Cambridge, Damon estudió en un colegio privado (el Rindge and Latin School) y tres años en la Universidad de Harvard. Para iniciar su carrera de actor se trasladó a Hollywood, donde debutó en el film Un pedazo de cielo (Mystic Pizza, 1988), protagonizado por Julia Roberts.
Aunque después de ese debut trabajó en varias películas más, estaba ya cansado de no lograr la respuesta esperada. Por eso se unió a Ben Affleck, su amigo de la infancia, para escribir el guión de En busca del destino, sobre un joven de clase baja, díscolo e indomable, que es un genio en matemáticas. La película -dirigida por Gus Van Sant y coprotagonizada por Robin Williams- fue un notable éxito y les deparó a ambos un Oscar al Mejor Guión original.
Aunque no siempre sucede así, los dos miembros del dúo construyeron carreras de éxito. En poco tiempo, Damon trabajó con directores de nombre como Steven Spielberg en Rescatando al soldado Ryan (Saving Private Ryan, 1998) y Anthony Minghella en la festejada El talentoso Sr. Ripley (The Talented of Mr. Ripley, 1999) por el que fue nominado al Globo de Oro como mejor actor; el ángel caído de Dogma, en la que volvió a trabajar con Ben Affleck; el hermano siamés de Pegado a tí donde compartía cuerpo con Greg Kinnear; Gerry, donde interpretaba al personaje que daba nombre a esta película experimental dirigida por Gus Van Sant; un jugador de golf en la La leyenda de Bagger Vance o el cow-boy aventurero de Todos los caballos bellos donde compartió cartel con Penélope Cruz y Henry Thomas.
En 2001 participaría junto a otras estrellas de Hollywood como Brad Pitt y George Clooney en la primera película de la saga Ocean's, dirigida por Steven Sodenberg. Tanto en Ocean's Eleven como en Ocean's Twelve y Ocean's Thirteen interpretaría a Linus Caldwell, uno de los integrantes de la banda de ladrones. Pero sin duda su trilogía más exitosa es la de Bourne, en la cual da vida al protagonista, Jason Bourne, un asesino amnésico que busca conocer su identidad. En 2002 estrenaría El caso Bourne que vendría seguida de El mito de Bourne y El ultimátum de Bourne, gracias a las cuales ha conseguido ser de los actores más rentables del cine.
Otros trabajos posteriores han sido tan variados como el del analista energético de Syriana; el de uno de los hermanos Grimm en el film de Terry Gilliam; Colin Sullivan, el policía corrupto de Infiltrados, ganadora del Óscar a la mejor película y donde trabajó con Jack Nicholson, Leonardo DiCaprio y Mark Wahlberg, entre otros; o Edward Wilson, el agente de la CIA que interpretó en El buen pastor, dirigida por Robert de Niro y protagonizada también por Angelina Jolie.
Todos estos trabajos le han covertido, según la revista Forbes, en el actor más rentable de Hollywood, generando 29$ de beneficio bruto por cada dólar que cobra, tras el estreno de su última película, El ultimátum de Bourne. Su éxito como actor le valió también para que el 25 de julio de 2007 fuera el número 2.343 en recibir una estrella en el Paseo de la Fama de Los Ángeles
|
|
|