|
|
|
Típico actor del cine mainstream estadounidense, Alec Baldwin es miembro de una familia de actores: tiene cinco hermanos, tres de ellos dedicados a lo mismo (William, Daniel y Stephen).
Antes de volcarse a la actuación, estudió Ciencias Políticas en la Universidad George Washington, pero luego partió a estudiar teatro en el Instituto de Lee Strasberg de Nueva York. Al principio de su carrera, trabajó en la serie The Doctors y en diversas obras de teatro. Posteriormente se trasladó a Los Angeles, donde siguió actuando en televisión (alcanzó cierta notoriedad con la serie Knots Landing), hasta que debutó en cine como protagonista en Forever Lulu.
Rápidamente le llegaron trabajos con realizadores de renombre: Tim Burton (Beetlejuice), Mike Nichols (Secretaria ejecutiva), Jonathan Demme (Casada con la mafia) y Oliver Stone (La radio ataca). En 1989 protagonizó su film más exitoso: La caza al Octubre rojo, donde, dirigido por John McTiernan, personificó al agente de la CIA Jack Ryan, posteriormente recreado Harrison Ford en Juego de patriotas.
En 1991, en The Marrying Man, trabajó junto a Kim Basinger, con quien se casó en 1993 y con quien volvió a trabajar luego en La fuga, remake de la obra que en 1972 protagonizaron Steve McQueen y Ali MacGraw, también marido y mujer.
De la filmografía de Baldwin -irregular y cargada de films mediocres de escaso éxito- también merecen destacarse Glengarry Glen Ross, drama de David Mamet dirigido por James Foley, y en En busca de Ricardo III, dirigida por Al Pacino. Aunque por su aspecto físico parece condenado a cubrir roles de galán, Baldwin se animó a personificar a "malos" en películas como Daños corporales, La jurado y Al filo del peligro.
|
|
|