|
|
|
Actor, productor y director americano nacido el 22 de Abril de 1937 en Neptune, Nueva Jersey. Ya era un veterano de 32 años de edad, haciendo películas de bajo presupuesto, principalmente para Roger Corman, cuando se destacó en BUSCO MI DESTINO (1969). Por su trabajo en esta película fe nominado al Oscar, y estableció un patrón que en el futuro seguiría: detrás del aspecto exterior normal de una persona existe el alma y el corazón de un maníaco. Su actuación en FIVE EASY PIECES (1970), natural, con mínimos gestos y explosiones ocasionales de temperamento, parecieron redefinir el cinismo en la pantalla para toda esa década. A continuación, siguió una serie de colaboraciones con extraordinarios directores: con Mike Nichols en CONOCIMIENTO CARNAL (1971), con Hal Ashby en EL ULTIMO DEBER (1973) y con Roman Polanski en CHINA TOWN (1974). Las nominaciones al Oscar por estas dos últimas películas, fueron el preámbulo al premio obtenido en su extraordinaria actuación en la película de Milos Forman ATRAPADO SIN SALIDA (1975). (Como siempre, en un mundo de locos, su personaje sufre de su propia sanidad). Es conocido por aceptar papeles poco comunes y desafiantes. Con Stanley Kubrick, fue un escritor bloqueado por su locura en EL RESPLANDOR (1980) y con Michelangelo Antonioni, un reportero americano en EL PASAJERO (1975). Otros ejemplos son: con Marlon Brando en THE MISSOURI BREAKS (1976); como Eugene O'Neill en la película deWarren Beatty REDS (1981); como un ex-astronauta junto a Shirley Mac Laine en LA FUERZA DEL CARIÑO (1983); como un veterano de la TV junto a William Hurt en DETRÁS DE LAS NOTICIAS (1987); con Meryl Streep en EL AMOR ES UN ETERNO VAGABUNDO (1987); CUESTIÓN DE HONOR (1992) de Rob Reiner; y su ambiciosa actuación en la obra de Danny De Vito HOFFA (1992). También pudo expresar su talento de comediante en LAS BRUJAS DE EASTWICK (1987) o en BATMAN (1989) de Tim Burton. A medida que se aproxima a la edad madura comienza a ensayar con personajes que enfrentan las crisis de la edad como por ejemplo en la película de Mike Nichols LOBO (1994). En la película de Sean Penn VIDAS CRUZADAS (1995), con Anjelica Huston, una vez más representa un hombre amargado que enfrenta las heridas del pasado. Otras dos películas muy conocidas son SANGRE Y VINO (1996) de Bob Rafelson y la ganadora del Oscar LA FUERZA DEL CARIÑO 2 (1996) con Shirley Mac Laine.
Poco después consiguió la estatuilla dorada por “Barrio Chino”, donde firmó todo un ejercicio de contención expresiva que contrasta con la galería de villanos psicóticos y excesivos que han adornado su trayectoria. Así sucedió en “El Resplandor” (inolvidable hacha en mano al grito de "Here's Johnny!" en la versión original), con el Joker del primer “Batman” cinematográfico a cargo de Tim Burton -la película de mayor éxito comercial en la carrera de Nicholson- y con el jefe mafioso Frank Costello en “Los Infiltrados”, ganadora del Óscar a la mejor película.
Para el recuerdo quedan también sus fogosos encuentros con Jessica Lange en “The Postman Always Rings Twice” (1981), la química con Kathleen Turner en “Prizzi's Honor” (1985) o sus valientes trabajos como director, especialmente “The Two Jakes” (1990) , la segunda parte de “Barrio Chino”.
En el terreno personal, a pesar de su fama de playboy mantuvo una intermitente relación sentimental con Anjelica Houston durante 16 años, hasta que en 1989 la actriz decidió ponerle punto y final tras conocer que Nicholson había dejado embarazada a la modelo Rebecca Broussard, madre de dos de los tres hijos del actor, quien previamente estuvo casado seis años con Sandra Knight, con quien tuvo a su primogénita.
|
|
|