|
|
|
Gian Maria Volonté nació el 9 de abril de 1933 en Milán (Italia) y creció en Turín. Su padre fue un soldado del ejército italiano que falleció en la cárcel tras la Segunda Guerra Mundial y su madre pertenecía a una familia burguesa dedicada a la industria.
En su adolescencia abandonó los estudios para ayudar económicamente a su madre viuda. Más tarde estudió interpretación en Roma y comenzó en los años 50 a actuar en el teatro.
Volonté debutó en el cine a comienzos de los años 60, interviniendo en el drama bélico "Bajo Diez Banderas" (1960), film con las presencias de Van Heflin y Charles Laughton. Un año después pudo ser visto en "La Chica De La Maleta" (1961), película protagonizada por Claudia Cardinale.
El actor de Milán logró el reconocimiento internacional con los spaghetti westerns de Sergio Leone protagonizados por Clint Eastwood. Leone le dirigió en "Por Un Puñado De Dólares" (1964), película en la que interpretó el personaje de Ramón Rojo, y en "La Muerte Tenía Un Precio" (1965), en donde encarnó a "El Indio"
Más tarde, dentro del género western, fue "El Chuncho" en "Yo Soy La Revolución" (1966) de Damiano Damiani, y compartió protagonismo con Tomas Milian en el film de Sergio Sollima "Cara a Cara" (1967).
Volonté fue miembro del Partido Comunista Italiano durante largo tiempo. Abandonó el partido en los años 80 antes de formar parte del Partido Democrático de la Izquierda.
Además de los spaghetti westerns, el actor milanés fue habitual de dramas políticos o sociales, entre ellos "Investigación Sobre Un Ciudadano Libre De Toda Sospecha" (1970), film de Elio Petri, "La Clase Obrera Va Al Paraíso" (1971), también de Petri, "Sacco y Vanzetti" (1971), película en la que interpretó al anarquista Barttolomeo Vanzetti, "Operación Ogro" (1979), cinta de Gillo Pontecorvo sobre el asesinato de Carrero Blanco, o "Cristo Se Paró En Éboli" (1979), film sobre Carlo Levi.
Otros títulos de su filmografía son "La Armada Brancaleone" (1966), parodia medieval con Vittorio Gassman, "Círculo Rojo" (1970), thriller con Alain Delon, "El Caso Mattei" (1972), película de Francesco Rossi en la que Volonté encarnó al político e industrial italiano Enrico Mattei, "Lucky Luciano" (1973), film en el que interpretó al gángster que titula la película, "Giordano Bruno" (1973), título sobre el conocido astrónomo del siglo XVI, "La Muerte De Mario Ricci" (1983), película por la que fue galardonado en el Festival de Cannes, "El Caso Moro" (1986), cinta sobre Aldo Moro por la que ganó el Oso De Plata en Berlín, "Crónica De Una Muerte Anunciada" (1987), versión cinematográfica de la novela de Gabriel García Márquez que dirigió Francesco Rossi, o "Tirano Banderas" (1993), adaptación del libro de Vallen-Inclán dirigida por José Luis García Sánchez.
En cuanto a su vida amorosa, Gian Maria Volonté fue pareja de la actriz Carla Gravina, con quien tuvo a su hija Giovanna, de la guionista y actriz Armenia Balducci, de Tiziana Mischi y de la actriz Angelica Ippolito.
Falleció tras un ataque al corazón el 6 de diciembre de 1994 en Flórina, ciudad griega en la que estaba rodando "La Mirada De Ulises", película dirigida por Theo Angelopoulos. Tenía 61 años.
|
|
|