|
|
|
Argentina (1934-2017)Nacido el 23 de febrero de 1936 en Ramallo, es considerado en la actualidad como uno de los mejores actores latinoamericanos. En algo más de 35 años ha desarrollado una bastísima carrera que lo ha llevado, incluso, a rodar en reiteradas oportunidades en el extranjero. Su debut se produjo con "El ídolo" (1965, Rodolfo Kuhn)y fue, ciertamente, afortunado ya que, apenas dos años después, consiguió el premio al Mejor Actor concedido por la asociación Argentina de Cronistas Cinematográficos (AACC) por su actuación en "El romance del Aniceto y la Francisca". De esta etapa de su carrera datan "Crónica de una señora", "La Revolución", y "La Patagonia Rebelde". Debido a esta último, y a una ideología propia de tinte progresista, el gobierno militar instaurado en Argentina "vetó" su trabajo por espacio de cinco años. Levantada la prohibición, hacia 1981, Luppi pudo protagonizar , a las órdenes de Adolfo Aristarain, "Tiempo de Revancha", película que le permitió un desquite personal dado que le valió su segundo premio como Mejor Actor de la AACC y un galardón en el Festival Internacional de Chicago. Luppi volvería a reunirse con el cineasta en "Los últimos días de la víctima" (1982), "Un lugar en el mundo" (1992), nominada al Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa, "La ley de la frontera" (1995) y, más recientemente, en "Martín (Hache)" (1997). Era un frecuente colaborador del director mexicano Guillermo del Toro, con quien trabajó en tres películas: Cronos (conocida también como La invención de Cronos), El espinazo del diablo y El laberinto del fauno.
Luego de convertirse en uno de los actores argentinos de mayor prestigio nacional e internacional y de protagonizar varias películas del cine argentino, decidió radicarse en España en el año 2001, airado por la implantación del corralito.[cita requerida] Esto sucedió poco tiempo antes de la crisis política argentina que concluyó con la renuncia del entonces presidente Fernando de la Rúa. En España participó de importantes realizaciones, pero también trabajó en series de televisión e incluso fue el protagonista de la obra El guía del Hermitage en 2008, luego de diez años sin efectuar trabajos teatrales.
Además probó suerte como director, con la película Pasos, de producción española.4 Tras pasar por varias productoras, la misma se rodó en enero/febrero de 2004 y llegó a los cines en junio de 2005. Las actrices Ana Fernández y Susana Hornos se alzaron con los premios a Mejor Actriz en el Festival Iberoamericano de Villaverde y a Actriz Revelación en el Festival Cinespaña de Toulouse (Francia), respectivamente, por esta película.Federico Luppi ostentaba el récord de ser el actor argentino con más Premios Cóndor de Plata al mejor actor, que ganó seis veces.
El actor estuvo casado entre los 23 y los 29 años, y tuvo un hijo y una hija en ese matrimonio. Mantuvo una relación de diez años con la actriz Haydée Padilla. Tuvo otro hijo con la actriz uruguaya Brenda Accinelli, al que pasaba una pensión alimenticia. Estaba casado con la actriz española Susana Hornos. Tuvo denuncias de malos tratos por parte de Haydee Padilla.
|
|
|