|
|
|
La francesa Isabelle Huppert, que confiesa que "ser actriz es el oficio más confortable del mundo porque no existe riesgo ni desafío", nació en París un 16 de marzo de 1955, aunque su infancia transcurrió en Ville d'Avaray. Animada por su madre, una profesora de inglés, Isabelle inició sus estudios en el Conservatorio de Versalles con 17 años y ganó un premio por su actuación en 'Un caprice' de Alfred Musset. La incipiente actriz se inscribió en el Conservatorio de Arte Dramático de París, a la vez que continuaba con su carrera teatral actuando en obras como 'Ivan Turgenev's', Euripides' o 'Medea'.
En 1971 Isabelle debutó en el cine con el filme 'Faustine et le bel été de Nina' y un año después obtuvo un papel en 'César et Rosalie' junto a Romy Schnider e Yves Montand. Con el papel de Jacqueline en el filme 'Les Valsesuses' en 1974 su popularidad creció, y con la película 'Aloise' ese mismo año, cosechó muy buenas críticas en el Festival de Cannes. A partir de ahí empezó
a ser considerada como una de las actrices más importantes de su generación, realizando muy buenas interpretaciones en significativas películas como 'La Dentellière' (1977), 'Sauve qui peut' o 'Loulou' (1980), película en la que interpretó a una prostituta.
Isabelle Huppert es la actriz fetiche del director Claude Chabrol con el que ha interpretado numerosas películas, como 'Violette Nozière' (1978), por la que ganó el premio a la mejor actriz femenina, tras interpretar a una mujer que mata a sus padres, o 'Une affaire de femmes' (1988), en la que realizó una excelente interpretación como la última mujer ejecutada en Francia. En 1991 el director y la actriz, que mantienen una gran complicidad, volvieron a trabajar juntos en la película 'Madame Bovary', por la que ganó el César a la mejor actriz, y en 1995 en 'La Ceremonie'. La sociedad continuaría con "Gracias por el Chocolate". En 2001 Isabelle Huppert obtuvo otro premio de actuación en el Festival de Cannes por su papel de una profesora de piano sexualmente reprimida en la película 'La Pianiste', de Michael Haneke. Por esta interpretación la actriz cosechó críticas muy favorables y ganó varios premios internacionales, como los concedidos por la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles o la Asociación de Críticos de Cine de Toronto. Tambien ese año realiza, bajo la dirección de Raoul Ruiz "Comedia de la Inocencia". En 2002 interpretó el papel cómico de Augustine en 'Huit femmes' de François Ozon, con Catherine Deneuve, Emmanuelle Béar o Fanny Ardant. Aunque han predominado sus trabajos en francés, Isabelle también ha interpretado papeles en inglés en títulos tan destacados como 'La puerta del cielo' (1980) de Michael Cimino, con la que debutó en el cine estadounidense; 'Cactus' de Paul Fox (1986); 'Amateur' de Hal Hartley (1994); o 'Falso testigo' de Curtis Hanson (2000). La actriz francesa nunca ha intentado trabajar en la Televisión, sin embargo en 1996 puso la voz a la maestra en la versión televisiva de 'Los viajes de Gulliver' producida por la NBC. En el 2004 protagoniza "Relaciones Prohibidas" de Cristophe Honoré" donde interpreta a una provocativa madre que mantiene una relación incestuosa con su hijo.
|
|
|