|
|
|
Giuliano Gemma nació el 2 de septiembre de 1938 en Roma (Italia). En su juventud practicó el boxeo y llegó a ser bombero antes de convertirse en actor.
Trabajó como especialista en la parte final de los años 50. En este período pudo ser visto sin acreditar en "Ben-Hur" (1959). Un año antes intervino en la comedia de Dino Risi "Venecia, La Luna y Tú" (1958). Más tarde formó parte de los créditos de "El Gatopardo" (1963) de Luchino Visconti y participó en "Angélica, "Marquesa De Los Ángeles" (1964), con la francesa Michèle Mercier en el papel principal.
La segunda mitad de los años 60 y 70 fue la época de esplendor en la gran pantalla del romano Gemma, quien se convirtió en uno de los actores italianos más importantes del momento gracias a su protagonismo en spaghetti westerns (en ocasiones acreditado como Montgomery Wood).
Algunos de sus títulos ambientados en el Oeste son "Una Pistola Para Ringo" (1965) y su secuela "El Retorno De Ringo" (1965), "Arizona Colt" (1966), con Corinne Marchand en el reparto, "El Día De La Ira" (1967), film de Tonino Valerii con Lee Van Cleef en el papel de su mentor como pistolero, "El Blanco, El Amarillo o El Negro" (1975), western cómico de Sergio Corbucci en el que interpretó a un bandido junto a Eli Wallach y Tomas Milian, o "California" (1977), película en la que participó un joven Miguel Bosé.
Al margen de los spaghetti westerns, en esta etapa Giuliano fue "Erik el Vikingo" (1965) para Mario Caiano, con Bud Spencer compartió créditos en la comedia de gángsters "También Los Ángeles Comen Judías" (1973) y, entre otros muchos títulos, intervino en "El Desierto De Los Tártaros" (1976), película basada en una novela de Dino Buzzati.
A partir de finales de la década de los 80, período en el que fue dirigido por Dario Argento en el giallo "Tenebre" (1982), siguió trabajando pero a un ritmo de producción menor.
Algunos de sus últimos films son "Juana La Loca" (2001), película con Pilar López de Ayala como protagonista, y "A Roma Con Amor" (2012), comedia de Woody Allen.
Estuvo casado con Baba Richerme. Su hija Vera también es actriz.
Falleció tras sufrir un accidente de tráfico el 1 de octubre del año 2013. Tenía 75 años.
|
|
|