|
|
|
Uno de los realizadores de origen chino más prestigiosos de la última década. Residente en Estados Unidos desde los años 70, se concentró primero en lo que se esperaba de él: retratar la inmigración china en ese país. Pero progresivamente fue abandonando esa temática e iniciar un sorprendente "tour de force" creativo que ya ha recorrido la adaptación de clásicos literarios, el drama psicológico, el film de género y el cine de artes marciales.
Luego de graduarse en el Colegio Nacional de Arte de Taiwán, en 1975 viajó a los Estados Unidos. Allí estudió dirección teatral en la Universidad de Illinois y realización cinematográfica en la de Nueva York, donde trabajó junto a Spike Lee en su premiado film estudiantil Joe's Bed-Stuy Barbershop: We Cut Heads.
Tras su graduación trabajó seis años como guionista. En 1992 debutó en la dirección con Manos que empujan (Pushing Hands), una comedia sobre una familia taiwanesa en Nueva York. Luego realizó la premiada comedia de enredos El banquete de bodas (The Wedding Banquet, 1993), sobre un taiwanés residente en Nueva York que debe realizar un matrimonio por conveniencia para conformar a su tradicional familia, ocultando su homosexualidad. Comer, beber, amar (Eat, drink, Man, Woman, 1994), otra obra sobre diferencias generacionales, fue un gran éxito y ganó numerosos premios.
Tras esos tres filmes independientes, Lee se introdujo en la industria de Hollywood y dirigió, con calidad y excesiva corrección, la adaptación que la actriz Emma Thompson hizo de la novela de Jane Austen Sensatez y sentimientos (Sense and Sensibility, 1995). En 1997 adaptó la novela de Rick Moody The Ice Storm, con Kevin Kline y Sigourney Weaver, un retrato feroz de la decadencia de un grupo de familias en un pueblo de clase media acomodada que, desafortunadamente, no ha tenido estreno comercial en la Argentina.
En 1999 posó su particular mirada sobre la guerra de Secesión estadounidense en Cabalgando con el diablo (Ride With the Devil, 1999), un film antibelicista que toma las reglas del western y la crónica de combate para terminar subvirtiendo los postulados de esos géneros, y volvió a sorprender en 2000 con El tigre y el dragón (Crouching Tiger, Hidden Dragon), versión estilizada del cine oriental de artes marciales, que fue galardonada con el Globo de Oro al Mejor film extranjero y le hizo ganar a Lee otro Globo de Oro como mejor director y varias nominaciones al Oscar.
|
|
|