|
|
|
USA (1960 -). Actor y director norteamericano nacido el 17 de Agosto de 1960 en Burbank, California. Este intenso y serio actor ha aparecido en el cine y en el teatro desde principios de los 1980s. Descrito por El New York Times como una tempestad humana y un actor dotado, es muy conocido al menos por su matrimonio con el fenómeno pop Madonna, sus luchas con la prensa de entretenimiento y su impresionante, pero relativamente modesto en cantidad, trabajo como actor. Debutó en TAPS (1981), un drama acerca de unos cadetes que toman la academia militar, con Timothy Hutton. Tuvo una destacada actuación cómica en la comedia de adolescentes de Amy Heckerling, PICARDÍAS ESTUDIANTILES (1982). Aunque en un papel secundario, emergía como una futura estrella. Continuó estableciéndose como uno de los mejores actores de Hollywood, cambiando muy fácilmente de géneros alternando entre papeles centrales y de soporte. Su primera oportunidad como primera figura de reparto la tuvo con BAD BOYS (1983), representando un miembro de una banda irlandesa en prisión. Junto a Elizabeth McGovern trabajó en su primera película romántica,ADIÓS A LA INOCENCIA (1984) y trabajó con Christopher Walken como un dúo criminal padre-hijo en VIVIR PARA CONTAR (1986). Co-actuó con la que era su esposa en aquel entonces,Madonna en LAS AVENTURAS DE MADONNA EN SHANGAI (1986), una aventura situada en China de 1937 que tuvo escaso éxito. Le fue mejor junto a Robert Duvall en VIGILANTES DE LA CALLE (1988), un sólido drama policial dirigido por Dennis Hopper. Tuvo una de sus mejores actuaciones en la película de Brian De Palma, PECADOS DE GUERRA (1989). En TIRO DE GRACIA (1990) trabajó como un policía encubierto que se infiltra en la mafia irlandesa. Tuvo una desgarradora actuación en la obra de Brian De Palma, CARLITO'S WAY (1993). Trabajó junto a Susan Sarandon en el drama de Tim Robbins basado en hechos reales MIENTRAS ESTÉS CONMIGO (1995). En los 1990s, comenzó a concentrarse en escribir y dirigir, debutando con su primer largometraje en la dirección inspirado en una canción de Bruce Springsteen, BAJO LA MISMA SANGRE (1991), con la actuación de David Morse y Viggo Mortensen. En VIDAS CRUZADAS (1995), se muestra una sólida actuación de Jack Nicholson como un hombre cuya vida es arruinada cuando su hija es matada por un conductor ebrio ( David Morse).
Fue uno de los más notorios opositores a la invasión de Iraq de 2003, llegando incluso a visitar dicho país algunas semanas antes de que se iniciara la operación militar. Políticamente, se ha declarado marxista-maoísta.
En 2003, ganó el premio Oscar al mejor actor, por su desempeño el año anterior en la película Mystic River.
En enero de 2008 renunció a su trabajo como periodista en el periódico San Francisco Chronicle en el que era colaborador. El motivo de la renuncia fue que no le gustó que el periódico calificara al presidente venezolano Hugo Chávez como dictador ya que había sido elegido democráticamente.[2]
El 28 de octubre de 2008 estrena Milk, dirigida por Gus Van Sant, dónde da vida al político Harvey Milk, que fue la primera persona declaradamente homosexual en ser elegida para un puesto público en los Estados Unidos (concejal de distrito de San Francisco). Con su papel en esta película consigue ser candidato a los Premios Globo de Oro y al Oscar como mejor actor.
|
|
|