|
|
|
director y guionista de cine argentino.
Comenzó estudiando en el Liceo militar, pero a los catorce años fue llevado por su madre a Estudios Baires, y a los dieciséis años comenzó su carrera como segundo ayudante de dirección, en "La gran tentación", película en la que trabajaban Carlos Cores y Elisa Galvé, entre otros.
En 1950, comenzó a trabajar con Eduardo Bedoya en Artistas Argentinos Asociados, en la parte de producción. Junto a directores como Mario Soffici, Tulio Demicheli, Carlos Rinaldi y Luis César Amadori, fue aprendiendo sobre cine, lo que posibilitó su ascenso a productor ejecutivo independiente.
Junto a Fernando Ayala, crea la Aries Cinematográfica argentina. Olivera se ocupó de la producción y Ayala de la dirección. Comienzan a trabajar en 1958 con la filmación de "El Jefe", siendo Olivera coproductor.
Tras varias películas en las que ocupaba cargos de producción, y que fueron dirigidas por Ayala, entre ellas la célebre "Paula cautiva", se inicia en la dirección con una película menor, "Psexoanálisis". Tras varios largometrajes, comienzan sus obras cumbres, con "La patagonia rebelde" y "El muerto". También comienza a acentuarse la censura, sobre todo durante la época en que Miguel Paulino Tato fue censor del gobierno peronista de María Estela Martínez.
Luego llegarían "La noche de los lápices", otra obra de calidad, "El caso María Soledad" y "Una sombra ya pronto serás". Tras "Antigua vida mía", decide volver a la dirección con "Ay, Juancito" (2004), en la que describe el nepotismo, la apropiación del Estado como bien personal y un ejercicio del poder entendido como farra y dilapidación, encarnado en la figura de Juan Duarte, el hermano de Evita, esposa de Juan Domingo Perón.
|
|
|