|
|
|
Nació en San Cristóbal, Estado Táchira, Venezuela. Sus padres son: Soday Arellano y Filiberto Ramírez (un militar retirado). La mayor parte de su infancia estuvo viajando en diferentes paises, por ello habla con fluidez inglés, alemán, italiano y francés, además de su lengua madre, el español. Estudió en la Unidad Educativa Liceo Aplicación, para luego continuar estudios en el Centro Educativo Montalbán. Cursó estudios superiores de Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello, de Caracas, donde comenzó a explorar su faceta de actor trabajando en diversos cortometrajes estudiantiles.
En el año 2000, antes de dedicarse como actor a tiempo completo, fue el director ejecutivo de una campaña titulada Dale al Voto, patrocinada por una ONG venezolana, que buscaba fomentar los valores democráticos en la juventud venezolana.
En el año 2004 alcanzaría la fama en su país como el personaje de Cacique, en la telenovela Cosita rica, producida por el canal venezolano Venevisión, y que se mantuvo al aire desde septiembre del 2003 hasta agosto de 2004, durando 270 capítulos. Durante ese tiempo también se estrenaron dos películas en las él participó: Yotama se va Volando y como protagonista Punto y Raya. Ésta última sería la representante de Venezuela ante los premios Oscar de ese año.
Luego de su debut en el cine venezolano, a Ramírez le llegaría la gran oportunidad en Hollywood en el año 2005, cuando coprotagonizó la cinta norteamericana Domino, del director Tony Scott, y en la cual interpretaba a Choco.
Durante 2006 se estrenaron en Venezuela otras tres películas protagonizadas por él: El Don de José Ramón Novoa, Plan B de Alejandro Wiedemann y Elipsis de Eduardo Arias-Nath.
En 2007 se estrenó El ultimátum de Bourne, en la cual interpreta a Paz, un asesino que persigue a Matt Damon en la más reciente entrega de la saga de Jason Bourne. Además, también protagonizó Cyrano Fernández, cinta dirigida por Alberto Arvelo que se estrenó en el Festival de Cine del American Film Institute.
En el año 2008 participa en el film Justo en la mira, dirigida por Peter Travis y protagonizada por Dennis Quaid, Forest Whitaker, William Hurt, Matthew Fox, Eduardo Noriega y Sigourney Weaver en los papeles principales. En esta película Ramírez encarna a Javier, un soldado de las fuerzas especiales chantajeado por un grupo de terroristas que pretenden asesinar al presidente de los Estados Unidos, Ashton (William Hurt) durante una cumbre internacional por la paz en el corazón de Salamanca, España. Ese mismo año, participó en la cinta, Ché, El Agentino de Steven Soderbergh, que revisa algunos hechos de la vida del Che Guevara, y donde interpretó a Ciro Redondo, un revolucionario cubano.
En 2010 protagoniza el film Carlos, donde encarna al terrorista más conocido de su país, Carlos, El Chacal, y con quien además de compartir nacionalidad también comparte apellido. Por esta interpretación ha sido nominado a los Premios Globo de Oro, los SAG del Sindicato de actores de Estados Unidos, el Lumiére de la Crítica Internacional en Francia, y el Círculo de Críticos de Londres en la categoría de mejor actor en miniserie/pelicula para televisíón 2011. En los Premios César 2011, recibió por la versión cinematográfica de la serie de televisión, el Premio César al Mejor Actor Más Prometedor. Su interpretación en "Carlos" también le valió para ser nominado como mejor actor en la 63 entrega de los premios Emmy.
A inicios del 2011 el New York Times lo incluyó en su lista de los actores que deberían ser nominados al Oscar como Mejor Actor. De acuerdo al New York Times Ramírez debería estar nominado como mejor actor, ya que tiene habilidad para caracterizar personajes rudos. El protagonista de “Carlos” figura dentro de la lista junto a reconocidos actores como: Michael Douglas y Robert Duvall.
|
|
|