|
|
|
Sus padres se separaron siendo ella una niña. En los estudios fue poco aplicada, llegando a repetir cursos y optando, finalmente, por limpiar y cocinar en una pensión para estudiantes.
Despertando su oculto interés artístico desde la infancia; en 1996, Anaya se presentó a las pruebas de acceso de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. No las superó. Asistió, entonces, a un curso de interpretación con el actor Manuel Morón como profesor.
Finalmente, pudo ingresar en la RESAD en su segundo intento, pero poco después fue expulsada, al no asistir con asiduidad a las clases (estaba trabajando en la película que suponía su debut en el cine: "Familia", de Fernando León). Se matriculó en la escuela de interpretación de Juan Carlos Corazza, instalándose en un piso con dos franceses, a los que no conocía.
Compaginando estudios y trabajo, llegó a interpretar papeles en el teatro ("A Bocados", "Una luz que ya no está") y en el cine ("Las Huellas Borradas" de Enrique Gabriel,"Finisterre","Lágrimas Negras","Grandes Ocasiones")
El reconocimiento nacional llegó con la película "Lucía y el sexo", de Julio Medem; donde interpreta a Belén, una niñera morbosa a punto de "lolita". Por ésta caracterización, ganó el premio de la Unión de Actores de España y una nominación al premio Goya. Se la consagra, así, como nueva promesa del cine español, recibiendo ofertas de directores reconocidos como Miguel Albadalejo y Pedro Almodóvar.
A partir de 2004 se ha movido más por películas de habla inglesa, como la superproducción de Hollywood "Van Helsing" de Stephen Sommers, o "Dead Fish" de Charley Stadler; en ésta última, compartiendo cartel con el actor Gary Oldman. Fue considerada, ése año, como una de las mayores estrellas del cine europeo por la European Film Promotion.
En 2006, formó parte del elenco actoral en la producción más cara del cine español: Alatriste, de Agustín Díaz Yanes.
También ha intervenido en un clip musical del cantante de pop Justin Timberlake
|
|
|