|
|
|
Nacido el 18 de febrero de 1947 en Albacete, España. Es director, guionista y productor de cine español.
Comienza a estudiar derecho, pero lo deja después de tres años y se convierte en técnico de radiodifusión y televisión. En 1969 entró a trabajar en Televisión Española, realizando reportajes y documentales para los servicios informativos (durante cinco años realizó más de 500 reportajes y documentales). Entre 1985 y 1987 trabajó como profesor en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca. Después de diversos cortometrajes en 1982 dirigió su primer largometraje Pares y nones, que le situaría en el ámbito de los directores que cultivan la llamada "comedia madrileña" (Fernando Colomo es otro de sus más importantes representantes). Su siguiente película El bosque animado (1987) inaugurará en su carrera una nueva etapa caracterizada por un humor surrealista. Un año después aparecería el trabajo que lo consagra como realizador, además de ser un éxito de taquilla: Amanece que no es poco (1988). Con Así en la tierra como en el cielo (1995) se completa una especie de tríptico con el humor absurdo como elemento común.
Con La lengua de las mariposas (1999) presenta una visión tierna y al mismo tiempo descarnada de la Guerra Civil española desde la relación de un niño con su maestro.
También se destaca en su rol de productor cinematográfico, haciendo este trabajo en varios de sus filmes y en tres largometrajes del director español Alejandro Amenábar (Tesis, Abre los ojos y Los otros); además de ser el guionista de la mayoría de sus producciones detrás de cámaras
|
|
|