|
|
|
Agatha May Clarissa Miller nació en Torquay, Devon, Inglaterra, de padre norteamericano y madre británica (aunque nunca poseyó la ciudadanía de EE. UU.).
Su primer matrimonio, nada feliz, fue en 1914 con el coronel Archibald Christie, aviador del Royal Flying Corps. La pareja tuvo una hija, Rosalind Hicks, y se divorció en 1928.
Durante la Primera Guerra Mundial trabajó primero en un hospital y luego en una farmacia, lo que tuvo cierta influencia en su obra: muchos de los asesinatos que relata se llevan a cabo con venenos.
En diciembre de 1926 desapareció durante once días, causando gran alarma en la prensa. Su auto se halló abandonado en una cantera. Finalmente se la encontró en un hotel de Harrogate, donde dijo haber sufrido amnesia a causa de un ataque de nervios tras la muerte de su madre y la confesión de infidelidad por parte de su marido. Aún se discute si todo es verdad o simplemente un truco publicitario. Esta aventura fue filmada en 1979 con el título Agatha y la actuación de Vanessa Redgrave.
En 1930 se casó (a pesar de ser divorciada) con el católico Max Mallowan, un arqueólogo 14 años más joven. Lo acompañó en sus viajes al Medio Oriente, que sirvió de trasfondo a varias de sus novelas.
En 1971 se le concedió el título de Dama del Imperio Británico.
Agatha Christie murió de causas naturales el 12 de enero de 1976, a la edad de 85 años, en Winterbrook House, Cholsey, cerca de Wallingford, Oxfordshire. Está enterrada en el cementerio de la iglesia de St. Mary, en Cholsey.
Varios de sus libros han sido publicados a título póstumo, entre ellos su autobiografía.
Además de ser escritoria detectivesca, Agatha Christie escribió 6 novelas románticas bajo el pseudónimo Mary Westmacott, algunas obras teatrales y un libro de poemas. Estuvo también asistiendo a su esposo, el arqueólogo Sir Max Mallowan, en muchas de sus expediciones al lejano Oriente.
Una de las características principales de la prosa detectivesca de Agatha Christie es que se desarrolla en lo que se denomina el whodunit; lo que permite al lector ensayar hipótesis y en suma intentar adivinar la identidad del culpable antes de acabar la lectura del relato.
|
|
|