|
|
|
Mick Jagger conoce a Keith Richards y a Brian Jones, juntos encuentran como punto en común su afición por el blues norteamericano (el interpretado por músicos tales como Muddy Waters, B.B. King, John Lee Hooker, Bo Diddley... Deciden formar una banda de rhythm and blues. El resto de la banda en sus inicios lo forman Bill Wyman (bajo), Charlie Watts (batería) y el pianista Ian Stewart.
La agrupación comienza tocando blues y luego rock and roll y se dan a conocer al popularizar el tema compuesto por The Beatles "I wanna be your man". Como manager tienen a Andrew Loog Oldham, que, a diferencia del manager de los Beatles, Brian Epstein, les alienta a que la imagen del grupo en escena sea el de "chicos malos", con una actitud más agresiva. La prensa musical pronto convierte en rivales a The Beatles y The Rolling Stones, aunque la actitud de ambas bandas no es esa, sino que más bien son amigos y colaboradores.
A lo largo de la década de 1960 logran varios éxitos como "Satisfaction" (una de las canciones emblemáticas del rock de todos los tiempos), "Under my Thumb", "Honky Tonk Women", "Sympathy for the Devil"... A pesar de ser un grupo cuya música oscila entre el rock and roll, el blues y el country, en 1967, al igual que muchas otras bandas, editan un álbum de rock psicodélico llamado Their Satanic Majesties Request, que no teiene gran éxito. En 1969, Brian Jones, cuya salud estaba muy deteriorada por el consumo de drogas, abandona la banda. Es encontrado muerto en el verano de ese año, ahogado en su piscina. A día de hoy, todavía existe la sospecha de que pudo haber sido asesinado. Es sustituido por Mick Taylor, que había formado parte de la banda de John Mayall. Entre 1967 y 1972 graban sus álbumes más emblemáticos: desde Beggars Banquet a Exile on Main Street, pasando por Sticky Fingers. A lo largo de los 70, los Stones continúan una carrera musical en donde al rock and roll, el blues y el country, agregan elementos esporádicos de soul, funk y reggae. Hacia 1974 Mick Taylor abandona la banda y para el álbum Black and Blue de 1976 buscan a unl nuevo miembro,s Ron Wood (ex-The Faces), luego de que los Stones seleccionaran entre distintos guitarristas, como Jeff Beck y Wayne Perkins. Discos como Some Girls (1978) y Tattoo You les mantienen en primera línea, hasta la década de los ochenta, marcada por su gira mastodóntica en los años 1981 y 1982, discos fallidos (Undercover) y aventuras en solitario de Mick Jagger y Keith Richards. En 1989 la banda se reúne para editar Steel Wheels e iniciar una nueva gira mundial. A princpios de la noventa Bill Wyman abandona la banda, lo que no impide que se sigan sucediendo periódicamente los discos de estudio (Bridges to Babylon) y las giras por todo el mundo.
The Rolling Stones continúan activos hasta la fecha y es considerada una de las bandas de rock más importantes de todos los tiempos.
|
|
|