|
|
|
Francia (1922 -). Director francés nacido el 3 de Junio de 1922 en Vannes. Una importante figura del cine moderno cuyas películas tratan consistentemente sobre los efectos del pasado sobre el presente. Comenzó realizando cortos documentales a fines de los 1940s, la mayoría sobre temas de arte, como VAN GOGH (1948), GAUGUIN (1950) y GUERNICA (1950). Su logro documental más importante es la elegía de 31 minutos NOCHE Y NIEBLA (1956), que para el entonces crítico François Truffaut fue la mejor película alguna vez hecha. En ella examina en forma estructurada los campos de concentración del Holocausto, superponiendo escenas documentales en blanco y negro, con filmación contemporánea en color. Aunque su ascenso a la fama coincide con otros directores de la Nueva Ola Francesa como Godard, Truffaut, Chabrol, y otros, es bastante mayor que ellos. Además, se diferencia por no haberse dedicado a la crítica previamente, perteneciendo a la escuela de Agnès Varda, Chris Marker, Jacques Demy , que ganaron experiencia a través de la industria tradicional del cine. Debutó con la película HIROSHIMA MON AMOUR (1959), que ganó el Premio de la Crítica Internacional en el Festival de Cannes que premió a François Truffaut como mejor director por LOS 400 GOLPES (1959). De la misma manera que en NOCHE Y NIEBLA, en HIROSHIMA MON AMOUR (1959) se pregunta si estamos destinados a olvidar el pasado y, de alguna manera, volver a vivirlo. Otras dos películas basadas en hechos realidades sociales y políticas son MURIEL (1963), en el contexto de la Guerra de Argelia, y LA GUERRE EST FINIE (1966). JE T'AIME, JE T'AIME (1968), continúa con su interés en la relación entre tiempo y memoria, esta vez incluyendo elementos de ciencia ficción. STAVISKY (1974), con Jean-Paul Belmondo, es una de sus obras más accesibles. PROVIDENCE (1977), con John Gielgud, Dirk Bogarde, Elaine Stritch y Ellen Burstyn, es su primer trabajo en lengua inglesa y explora el proceso creativo en una forma perversa, usando el inglés para discutir las ideas francesas sobre la escritura. MI TÍO DE AMÉRICA (1980) trata de una manera provocativa las teorías del biólogo Henri Laborit sobre la condición humana. LIFE IS A BED OF ROSES (1983) es otra obra accesible, tratando sobre un castillo ocupado a lo largo de 70 años de historia por tres grupos diferentes de personas. L'AMOUR À MORT (1984) es una dura meditación sobre la resurrección.
En 1986 Mélo, que era una adaptación de la obra de teatro homónima de de Henry Bernstein, rodada con atractivo cast (Stéphane Audran, Sabine Azéma) en un estilo que algunos espectadores consideraron algo anticuado, y Quiero volver a casa ("I Want Go Home"), en 1989, basada en un guión del humorista estadounidense Jules Feiffer, en la que narraba las andanzas de un norteamericano en París.
En 1993 dirige Smoking y No Smoking, basándose en obras de Alan Ayckbourn. Obtuvo el León de Oro del Festival de Venecia en 1995 y el Oso de Plata en el Festival de Berlín en 1998. Ese mismo año, logró un sorprendente e inesperado éxito internacional con una comedia en clave musical que homenajeaba a los clásicos del género de los años 40 y 50 (On connait la chanson, "Conocemos la canción"), que obtuvo otra vez siete César, entre ellos el de la mejor película francesa.
|
|
|