|
|
|
Director de cine brasileño. Estudió economía en la Pontificia Universidad Católica en Río de Janeiro (PUC-RJ), y una maestría en comunicación audiovisual en la Universidad de California.
Se caracteriza por recurrir a temas como el exilio y la búsqueda de identidad en sus películas. Comenzó su camino audiovisual realizando documentales para la televisión como Japão, uma viagem no tempo: Kurosawa, pintor de imagens (1986) o Chico ou o pais da delicadeza perdida (1989). Pero fue su película de 1995, Terra Estrangeira, la que lo sacaría del anonimato al obtener varios premios internacionales. En 1998 confirmó sus grandes dotes como realizador al presentar Central do Brasil. La película fue aclamada a nivel mundial y obtuvo más de cincuenta premios internacionales, entre ellos el Oso de Oro del festival de Berlín, el BAFTA y el Globo de Oro a la mejor película extranjera.
En 2001 volvió con Abril despedazado, que obtuvo varios premios internacionales y fue nominada a los Globos de Oro, dándole a Salles un nivel de reconocimiento insospechado, al punto de ser nombrado en 2003 como uno de los cuarenta mejores directores del mundo por una publicación británica.
Diarios de Motocicleta, del año 2004, fue su consagración. La película, protagonizada por Gael García Bernal y Rodrigo de la Serna, narra con maestría el primer viaje a través de América Latina de Ernesto Guevara, antes de convertirse en el “Che”. Nuevamente, el filme obtuvo innumerables reconocimientos alrededor del mundo e impulsó aún más la carrera de Salles, quien para entonces ya era reconocido como uno de los líderes del cine latinoamericano.
En 2005 confirmó sus dotes de director estrella, al realizar con gran éxito Dark Water, reversión de la película japonesa del mismo nombre. En 2008 dirigió junto a Daniela Thomas, Linha de Passe, añadiendo nuevos reconocimientos a su carrera.
Su último film dirigido es una adaptación de la novela En el Caminode de Jack Kerouac.
|
|
|