|
|
|
Raoul Ruiz ha ejercido como dramaturgo, novelista, académico, pensador de cine e instalador de arte, pero es conocido principalmente por su labor como cineasta.
Su primer largometraje, “Tres Tristes Tigres”, obtuvo un importante reconocimiento de la crítica especializada.Su impresionantemente amplia producción fílmica, que le ha proporcionado importantes reconocimientos en todo el mundo, se complementa con un amplio repertorio de otras actividades, como cátedras universitarias y publicaciones.
Dentro de este campo, ha realizado más de cien obras, en diversos formatos y extensiones, en las que propone nuevas formas de contar a partir de una poética constructiva específica, que se aleja de la teoría del conflicto central; ésta es utilizada por la mayoría de los directores, y consiste en idear las imágenes fílmicas a partir de la narración, es decir, las imágenes que mejor sirvan a la historia; a su vez, ésta se basa en el supuesto “presentación-desarrollo del conflicto-resolución”.
En el cine de Ruiz, esta ley es ignorada en pro de la exploración de un espacio más amplio de posibilidades, a partir de imágenes que determinan ellas mismas la narración. De este modo, el director primero filma la película, luego escribe el guión y posteriormente re-filma o edita, reajustando las escenas a lo que se desea “contar”.
El propósito de este método es descubrir y asentar el lenguaje del cine como ente independiente del lenguaje literario: la imagen no es lineal como la palabra, sino que es una especie de destello que dispara significados hacia todos lados, y no necesariamente hacia un tronco central. Por lo tanto, en una película hay múltiples lecturas de sentido.
Los films de Ruiz hablan de sí mismos antes de hablar de aquello que se supone hablan, elaborando una especie de metacinematografía, pues el cine se piensa asimismo en la pantalla; pero no por ser tan especialmente elaboradas, llegan a ser racionalmente frías. Al contrario, las películas de Ruiz tocan todos los grandes temas de la humanidad, como el amor y la muerte, con su muy humana y original poética.
Raúl Ruiz es Premio Nacional de Artes Audiovisuales (1997).
Además ha recibido, entre muchos otros premios, el “Leopardo de Plata” por Tres Tristes Tigres, Festival de Locarno (1969), “Gran Premio” por La vocation suspendue, Festival de San Remo (1977), “Gran Premio” por Les trois couronnes du matelot, Festival de Orléans (1982), “Premio Mejor Cineasta del Año”, Festival de París (1986), “Premio a la Mejor Música y Mejor Fotografía” por L’oeil qui ment, Festival de Sitges, España (1991), “Oso de Plata” por Genealogía de un crimen, Festival de Berlín (1997),”Premio del Círculo de Críticos de Arte” de Chile, al conjunto de su carrera (2001).
|
|
|