|
|
|
Michael Haneke nació el 23 de marzo de 1942 en Munich. Su madre era actriz, su padre músico. La niñez y la juventud las pasó en un suburbio de Vienna. Sus primeras tentativas en seguir una carrera artística como actor y como un pianista fueron intentos fallidos, así que estudió psicología y filosofía en una universidad en Vienna.
La película comercial en que Haneke debutó fue El séptimo continente de 1989, que sirvió para trazar el estilo violento y grueso que florecería en los años siguientes. Tres años después, la controvertida El Video de Benny colocó el nombre de Haneke en el mapa. El gran éxito de Haneke llegaría en 2001 con su película más aclamada por la crítica La Profesora de Piano. La película ganó el prestigioso Gran Premio en el Festival de Cine de Cannes de 2001 y también ganaron sus protagonistas, Benoit Magimel e Isabelle Huppert, los premios de mejor actor y actriz. Ha trabajado con Juliette Binoche en dos ocasiones, después de que ella expresase interés en trabajar con él. Una de esas películas fue Caché, película en donde el director ganó el premio a Mejor director en Cannes y a Mejor película en la ceremonia de Premios del Cine Europeo
En el 2007, debutó en el mercado norteamericano, con el remake de su película Funny Games (Juegos Sadicos), que fue producida por la actriz Naomi Watts, quien también actuo en esta película. En el 2009 logra ganar la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes, por su película La cinta blanca, película que ganó el Globo de Oro a la mejor película en lengua no inglesa y obtuvo nominaciones a mejor película extranjera y a mejor fotografía en los premios Oscar.
|
|
|