|
|
|
Catherine Élise Blanchett (nacida el 14 de mayo de 1969 en Melbourne, Australia), más conocida como Cate Blanchett, es una actriz de cine y teatro australiana ganadora de los premios Oscar y Globo de Oro.
Blanchett llamó la atención internacional con la película Elizabeth de 1998, dirigida por Shekhar Kapur, donde protagonizó a Isabel I de Inglaterra. Pero, actualmente, también destacan sus interpretaciones de Galadriel, la reina elfa de la Trilogía de El Señor de los Anillos, de Bob Dylan en la película I'm not there, y de Katharine Hepburn en El aviador, un papel que le comportó un Oscar a la mejor actriz de reparto.
Con Elizabeth, Cate entró directamente en la lista de mejores actrices de la escena internacional. Consiguió su primera nominación a los Oscars como mejor actriz y encandiló a la crítica internacional. Por primera vez todos los críticos coincidían: Cate había sido una Isabel I superba representando, de alguna forma, a una dulce joven al principio de la película y transformándose en una monarca intimidadora y rígida al final. A partir de entonces los estudios cinematográficos no dudaron en enviarle nuevos proyectos en los que ella fuera la protagonista. Pero, Cate tenía otros planes. Rechazó la mayor parte de estos papeles y se dedicó a aceptar aquellos roles que le aportasen nuevas experiencias, por ejemplo, su interpretación en El talento de Mr.Ripley o Un marido ideal. Así, Cate se estaba preparando para conseguir una larga carrera profesional como actriz y no como una simple estrella de Hollywood.
Su siguiente éxito vino tres años más tarde cuando Peter Jackson la dirigió como la reina elfa de El señor de los anillos. La pálida y sobrenatural imagen que dio al personaje de Galadriel le valió la aprobación de la mayor parte de los fans de los libros de Tolkien. De esta forma, participó en las tres películas de la Trilogía captando un gran número de admiradores. Ello, no obstante, no le impidió seguir trabajando en otras cintas de carácter más independiente que le permitiesen realizarse como actriz. Así, el año 2001 interpretó a Charlotte Gray, una joven escocesa que se une a la resistencia francesa, en la película británica del mismo nombre, y el 2003 se la va pudo ver en la película Veronica Guerin donde protagonitzó la verdadera historia de Veronica, una periodista irlandesa que se enfrentó a los distribuidores de droga de Dublín. Con esta última interpretación, Cate, una vez más, demostró que era capaz de superarse otorgando a su personaje, no una simple imagen mitificada sino, la imagen de una mujer real que lucha para un mundo mejor mostrándose tozuda, egocéntrica e, incluso, afectada por su propia fama. Un duro trabajo artístico que siguió una vez terminada la última entrega de El señor de los anillos, el año 2003, con Coffee and Cigarettes, un filme de bajo presupuesto sobre vidas paralelas, y el año 2004 con la película Life Aquatic.
A pesar de mantenerse al margen de los grandes estudios cinematográficos su talento no pasó desapercibido. El año 2004 trabajó con Martin Scorsese en El aviador, una película biográfica del gran empresario estadounidense Howard Hughes, el cual fue interpretado por Leonardo DiCaprio. Con este proyecto Cate tuvo que enfrentarse al reto de su vida al tener que dar forma a una de las grandes actrices clásicas de Hollywood, Katharine Hepburn. El resultado, sin embargo, fue excelente. No sólo satisfizo al público sino también a los expertos de la Academia. De manera que el año 2005 recibió su segunda nominación a los Oscars y, esta vez, para ganar la estatuilla como mejor actriz de reparto.
A pesar del reconocimiento profesional que recibió en 2005, el 2006 superó todas las expectativas de Cate. Aquel año estrenó tres nuevas películas y de éstas, las tres fueron nominadas de nuevo a los Premios Oscar. La primera fue Babel donde su director, Alejandro González Iñárritu, hizo un análisis de las personas sometidas a presión a través de distintas historias que conducían a hacer una vuelta al mundo. Blanchett, junto con Brad Pitt, encarnó a una turista americana que disfrutaba de sus vacaciones en Marruecos y se encontraba inmergida en un tiroteo del cual salía gravemente herida. La segunda de estas películas fue El buen alemán de Steven Soderbergh, un intento de recuperar el estilo de las películas de los años 40 en blanco y negro sobre la Alemania de la postguerra y donde trabajó con los conocidos actores George Clooney y Tobey Maguire. Y, finalmente, la tercera fue Diario de un escándalo donde compartió protagonismo con la veterana actriz británica Judi Dench y de la cual ambas obtuvieron una respectiva nominación a los Oscars.
Cate estaba viviendo uno de los momentos más brillantes de su carrera y el año 2007 no fue menos que los anteriores. Aquel año supuso para Cate recuperar su principal papel cinematográfico, el de Isabel I de Inglaterra. Con el mismo Shekhar Kapur que la dirigió en la primera película, Cate volvió a introducirse en el personaje de Elizabeth pero, esta vez, treinta años más tarde, en el momento de más gloria de la reina, la que sería llamada La edad de Oro de Inglaterra. En Elizabeth: La edad de oro Cate tuvo que enfrentarse a una reina calculadora, inteligente, temperamental y asimismo vulnerable desde su trono. La nueva interpretación que hizo de la Buena Reina Bess le valió otra vez una nominación com mejor actriz en los Oscars junto con la nominació como mejor actriz de reparto que obtuvo por su otra película del año, I'm not there. Con éstas, Cate pasaría a ser recordada en la historia del cinema com el décimoprimer actor en ser nominado en un mismo año por la Academia de Hollywood en las dos categorías y la primera actriz en recibir una segunda nominación por un papel anterior. Aunque no salió ganadora, ambas representaciones tuvieron su merecedor reconocimiento en los festivales internacionales. Cabe destacar, sobre todo, el Globo de Oro y la Copa Volpi que recibió en Venecia por su representación de Bob Dylan en I'm not there.
Actualmente, Cate se encuentra en plena promoción de la cuarta película de Indiana Jones (Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal) y tiene pendiente de estreno una nueva película con un antiguo compañero de rodaje, Brad Pitt (El curioso caso de Benjamin Button). Además, tiene previsto participar por segunda vez con Martin Scorsese en American Darling y llevar a la gran pantalla la historia de Marisa Acocella Marchetto en Cancer Vixen
|
|
|