|
|
|
Henry Selick es uno de los pocos directores especializados en el arte de la animación y en el cine de fantasía. El director realizó su opera prima en 1993 con el clásico en stop-motion "The Nightmare Before Christmas", nada menos que para Tim Burton, productor y verdadero responsable del proyecto. Selick nació en Glenridge, Nueva Jersey y creció cerca de Rumson.
Una influencia para él fue el clásico The Seven Voyages of Sinbad de Ray Harryhausen, con sus monstruos en stop-motion.
Después de haber estudiado en la Universidad Rutgers, la Universidad Syracuse y la Escuela de Arte St. Martin en Londres, Selick eventualmente se inscribió en CalArts, como parte del primer programa de animación de personajes, al lado de John Lasseter, John Musker y Brad Bird.
Selick, que soñaba con cortometrajes independientes, se graduó de CalArts y terminó como aprendiz de animación en Disney bajo la supervisión de Eric Larson, donde más tarde se convertiría en animador de tiempo completo en The Fox and the Hound, bajo la dirección del animador principal Glen Keane. En este proyecto fue donde Selick conoció y se hizo amigo de Tim Burton y Rick Heinrichs, dos artistas muy talentosos que formarían considerablemente parte de su futuro. En 1990, Selick emprendió un ambicioso proyecto llamado Slow Bob in the Lower Dimensions, patrocinado por MTV. El filme de seis minutos, que mezclaba un personaje principal en vivo con varias técnicas de animación, recibió considerable atención y terminó en primer lugar en el Festival de Animación de Ottawa y segundo en el Festival de Animación de Chicago. Y, más importante aun, Slow Bob llevó a que se reuniera con Burton y Heinrichs, para convertirse en el director de la primera película en stop-motion para un gran estudio, The Nightmare Before Christmas.
Esto le valió a Selick una nominación al Premio de la Academia a los Mejores Efectos Especiales, Nightmare y un Premio Annie de A.S.I.F.A. Hollywood al mejor logro individual en dirección, superando a The Lion King (El Rey León).
Después de esta producción que le llevó tres años producirla, Selick realizó una combinación de acción en vivo con animación de la obra James and the Giant Peach (James y el Durazno Gigante), original de Roald Dahl, que se estrenó en 1996. Peach, también producida por Burton, ganó el primer premio en el Festival Internacional de Animación de Annecy en 1997.
|
|
|