|
|
|
Cuenta con apenas 33 años y, sin embargo, ya se ha convertido en uno de los más prestigiosos directores del cine francés de nuevo cuño. Con apenas una década de trabajo, quien se ha convertido ya en el niño mimado de la cinematografía gala, saltó a la consideración masiva gracias a Gotas que caen sobre piedras caliente (basada en un guión de Werner Fassbinder) y Bajo la arena (que fue vista en Francia por más de 650.000 espectadores y toca con particular profundidad el tema del duelo).
Sus primeros pasos transitaron, como parece hoy natural, por el camino del cortometraje. Así, de 1991 datan Une goutte de sang (10 minutos, en video), Peau contre peau / Skin to skin (8’, de carácter documental), Le trou madame (10’, también de carácter documental) y Deux plus un (9’). En 1992 rodó Thomas reconstitué (10’) y Victor (14’) y al año siguiente Une rose entre nous (27’) y Action vérité (4’).
La petite mort (26’) data de 1995, año en el que rodó su primer mediometraje: Jospin s’éclaire (en video y con una duración de 52 minutos).
Hacia 1996 filmó Une robe d’été (15’) y en 1997 Scénes de lit (26’) y Regarde la mer (un medio de 52’ en 35 milímetros).
Tras rodar X2000 (6’)1998 marcó su debut en el formato largometraje. Sitcom, tal es el título de su ópera prima (de 80’ y rodada en 35 milímetros), con las actuaciones de Evelyne Dandry, Francois Marthouret, Marina y Adrien De Van y la producción de Fidélité Productions le significó un más que auspicioso recibimiento de la crítica que lo llevó a ser parte de la Selección Oficial de la Semana de la Crítica en Cannes.
De este mismo año data, también, Les amants criminels (de 90’, en 35 milímetros), protagonizada por Natacha Régnier, Jérémie Renier y Miki Manojlovic y seleccionada oficialmente en el festival de Venecia.
Gotas que caen sobre rocas calientes, en base a una ácida y teatral visión de las relaciones de poder (escrita por un muy joven Werner Fassbinder), le significó su primer gran éxito. Reforzado poco tiempo después por Bajo la arena, un verdadero ensayo sobre la pérdida, con la brillante interpretación de Charlotte Rampling.
Después de tan meteórica carrera, la pregunta parece ineludible ¿y ahora que sigue? La respuesta tiene ya, en la vida de Ozon, un nombre: Huit femmes. Se trata de una comedia policial protagonizada por Catherine Deneuve, Isabelle Huppert y Emmanuelle Béart, que, acaso en la temporada entrante, tendremos oportunidad de juzgar aquí.
|
|
|